Estimulación Trigeminal en Epilepsia

En el año 2012 se aprobó en Europa el tratamiento mediante estimulación del nervio trigémino en casos de epilepsia fármacorresistente.

Estimulación cerebralAl igual que con otros métodos de neuroestimulación, la técnica se basa en disminuir la actividad eléctrica cerebral – excesiva en pacientes con epilepsia – en este caso actuando sobre el nervio trigémino, el cual lleva información hacia estructuras cerebrales que juegan un importante papel en el inicio e inhibición de crisis.

La estimulación del nervio trigémino resulta una alternativa a tener muy en cuenta en aquellos casos en que no se consigue controlar las crisis mediante la medicación. Frente a otras formas de neuroestimulación como la del nervio vago o la estimulación cerebral profunda, presenta la ventaja de ser reversible, además de no ser invasiva. El dispositivo es externo, aprovecha el nervio trigémino, más superficial que el nervio vago, por lo que su colocación no precisa de una intervención quirúrgica.

Por otra parte no parece tener efectos secundarios serios y según los estudios realizados los pacientes tratados con esta técnica presentaron también mejoría en las puntuaciones de las escalas de depresión.

Esta técnica la implantó en España hace algunos años el Dr. Serratosa, de la Fundación Jiménez Díaz y con este tipo de estimulación sigue tratando en la actualidad a parte de sus pacientes. En España sólo él y la Dra. Mar Carreño, del Clínico de Barcelona, realizan esta técnica. El inconveniente es que el sistema de salud público no cubre este tratamiento y hay que costearlo al 100% de forma particular.

Podéis ver más información sobre la Estimulación Trigeminal en Epilepsia en las siguientes webs:

http://www.epilepsiabarcelona.com/74-estimulacion-trigeminal-para-epilepsia.html

http://www.technologyreview.es/printer_friendly_article.aspx?id=37731

http://www.neurosigma.com/

top