Protocolo escolar ante crisis convulsivas agudas

Protocolo escolar ante crisis convulsivas

Protocolo escolar ante crisis convulsivas agudas

 El protocolo escolar ante crisis convulsivas agudas es necesario conocerlo.Cada vez son más los padres que comentan en las consultas de neurología la negativa de algunos educadores a participar activamente en el tratamiento de nuestros hijos y la importancia de una intervención en fases precoces para evitar su progresión al estatus epiléptico.

Por este motivo, los profesionales en el tratamiento de la epilepsia se han visto en la obligación de diseñar estrategias formativas que sistematicen el abordaje terapéutico de las crisis convulsivas agudas por personal no médico.

Protocolo-escolar-SENEP-cartel

Como profesionales sanitarios implicados en el tema, consideran estar en la obligación de facilitar este acceso a la información, empoderar a los padres en la participación del tratamiento de sus hijos y, si es posible, facilitar información sobre la identificación y los pasos a seguir ante una convulsión.

Es aquí donde ha surgido, copiando algunos modelos ya establecidos por los Servicios de Emergencias de algunas Comunidades Autónomas como Galicia, la idea de crear un Protocolo de Alerta Escolar ante Crisis Convulsivas Agudas.

Dirigida a padres y educadores y tras conseguir el aval de la Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP), se ha puesto en marcha un proyecto que busca unificar el protocolo de actuación ante convulsiones en el aula y facilitar la participación activa del personal no medico que trabaja con niños en el tratamiento de las mismas.

Protocolo escolar SENEP autorizaciónPara ello, se ha diseñado un póster gráfico explicativo de la patología que sintetiza los pasos a seguir, el tratamiento prescrito, como administrarlo y el consentimiento firmado por el médico y los padres o el tutor legal del niño, autorizando a los maestros a poner la medicación.

La puesta en marcha de este protocolo ha facilitado, en la mayoría de los casos, la colaboración de los profesores en el tratamiento de estos niños. Por ello consideramos importante generalizar su uso y difusión entre las familias.

Os adjuntamos imágenes tanto del cartel con el protocolo como de las autorizaciones. Si necesitáis que os enviemos el documento en PDF podéis solicitarnoslo a info@epilepsiaespana.org

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

top